6 de Septiembre de 2018

¿Por qué usar insectos beneficiosos en mi huerto o jardín?


Por Carmen Solaz, gerente de Distiagro, S.L./ Mundohuerto.es

¿Qué es el Control Biológico?

La naturaleza, mediante los insectos beneficiosos, ejerce un control sobre las plagas que atacan a nuestras plantas, equilibrando ambas poblaciones. Hay ciertos momentos en los que este equilibrio presa-depredador se rompe, por factores climáticos, polución y sobretodo por el uso abusivo de insecticidas, y una nueva plaga aparece en nuestro huerto o jardín.

El mantenimiento de una población de insectos beneficiosos en nuestro huerto o jardín, mediante sueltas programadas, es importante para controlar las plagas.  Esto nos permite utilizar la mínima cantidad de insecticidas o incluso evitar completamente su uso, con el consiguiente beneficio para nuestra salud.

 Mariquita depredando pulgón (Foto: Distiagro, S.L.)

¿Cómo ACTUAN los insectos beneficiosos?

Estos insectos, la mayoría de ellos no visibles a simple vista, actúan sobre los insectos dañinos, bien atacándolos (depredadores), o parasitándolos, sin dañar a nuestras plantas, pues no se alimentan de ellas.

Al poco tiempo de realizar la suelta de insectos beneficiosos se observa una disminución gradual de la población causante de la plaga.

Estos organismos beneficiosos se presentan de forma natural en nuestra geografía, es decir, son autóctonos y están aclimatados a nuestras condiciones ambientales.

¿Cómo se APLICAN los insectos beneficiosos?

Según el insecto, se aplicarán, o bien sobre las hojas de las plantas afectadas, depositándolos mediante un bote que los contiene mezclados por lo general con un sustrato, o bien colgando de las ramas unos sobres de liberación controlada o tarjetas. Así de sencillo.

Para información detallada de cada insecto podéis consultar en www.distiagro.es